La Flecha Negra - Robert Louis Stevenson [Reseña]

Reseña de la obra literaria de Robert Louis Stevenson "La flecha negra".


Título completo: La flecha negra; un cuento de dos rosas.
Título Original: The Black Arrow: A Tale Of Two Roses
Género: Aventuras, Infantil, Juvenil, Novela Histórica, Romántico.
Fecha de Publicación: 1888
Formato: Primera publicación en formato de folleto.
Autor: Capitán George North [Seudónimo]

La Flecha Negra es la única novela de Stevenson que se desarrolla durante la Edad Media, pero, como sus otros escenarios —una isla desierta, las tierras altas escocesas, o las remotas islas del Pacífico—, le permite describir unos personajes y narrar unas aventuras que ponen de manifiesto su gusto por las situaciones en las
que los hombres se ven obligados a sacar de sí todo su arrojo y valentía y, aunque a veces sus conductas no puedan ser aceptadas de acuerdo a los cánones de esta época o de la del autor, su nobleza, su caballerosidad y sus mismas debilidades nos hacen imposible no apreciarlos e incluso desear estar en su lugar.

ARGUMENTO: La historia transcurre durante los primeros años de la Guerra de las Dos Rosas (1454-1485), guerra civil en la que se enfrentaron la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York por el trono de Inglaterra.
Este conflicto sirvió de excusa a muchos señores feudales para atacar a sus vecinos y conseguir así aumentar sus riquezas y sus tierras, sin que les importara a qué bando se unían e incluso cambiando
sus fidelidades según su conveniencia.

Sir Daniel Brackley es uno de esos señores; fue el causante de la muerte de Harry Shelton, pero consiguió ocultar esos hechos a los ojos del hijo de este, Dick, que es ahora su pupilo. Su poder empieza a tambalearse cuando un misterioso proscrito, Juan Arreglalotodo, empieza atacar a sus hombres de modo sistemático y pone en evidencia su conocimiento de la traición de sir Daniel.

Richard Dick Shelton es el protagonista; la novela cuenta como se vuelve caballero, rescata a Joanna Sedley y obtiene justicia de la muerte de su padre. Unos forajidos del bosque de Tunstall organizados por Ellis Duckworth, causan sospechas a Dick sobre la participación de su tutor Sir Daniel Brackley en el asesinato de su padre. Esta desconfianza hacia sus tutor lo llevan a ponerlo contra él.

Durante los preparativos para una batalla contra los partidarios de York Dick, se encuentra con un extraño joven que dice estar huyendo de sir Daniel porque planea casarle contra su voluntad. Poco tarda este en volver a encontrarles y en conducirles a su castillo de nuevo. Una vez allí, Dick descubre la identidad de su amigo: se trata de Joanna Sedley, y su «novio» había de ser el propio Dick, que ya está seguro de la maldad de su supuesto protector, que le mantiene prisionero e intenta incluso matarle.

El joven consigue huir y se une a los proscritos de Arreglalotodo, que es en realidad Ellis Duckworth, que fue falsamente acusado de la muerte de Harry Shelton. Junto a ellos intentará escatar a Joanna, de la que se ha enamorado, lo que le llevará a tomar partido por la casa de York y a intervenir en la batalla de Shoreby junto a Richard de Gloucester.

En esta historia se suceden asesinatos, robos y saqueos. Sus ejecutores son tanto los villanos como los «nobles y valientes».
Algunos actos se producen por ambición, crueldad o venganza, pero otros tienen lugar apelando a la justicia, una justicia que cada uno «se toma por su mano».
Al final de la historia, el joven Dick reflexiona sobre todo ello: A pesar de su victoria y de su boda final con Joanna, Dick no puede dejar de mirar con amargura las muertes dejadas atrás y la crueldad de los líderes, cuyo poder él mismo ha contribuido a acrecentar. Así, el final de la novela rezuma amargura. La previa exaltación de la violencia, de la venganza y de la valentía, dejan paso a una dolorida mirada hacia las víctimas y a la consideración sobre la validez de unos fines que provocan tales consecuencias.



VALORES:

Valentía: Uno de los mejores atributos de Dick y de Joanna. Se combina con la benevolencia y la inteligencia, cualidades que hacen que el coraje adquiera su verdadero valor.

Lealtad: La lealtad es reconocida como fundamento de las relaciones humanas, pero para que tenga sentido debe ir acompañada de un recto comportamiento por parte de aquel a quien se le presta, como descubre Dick al conocer mejor a su tutor y al participar en la guerra en el lado de la casa de York.

Libertad: Stevenson afirmó en diferentes ocasiones su convencimiento de la igualdad esencial de todas las personas. La libertad de cada persona debiera respetarse, sin que en el mundo tuvieran cabida la tiranía o el sometimiento a voluntades ajenas a las de cada cual.
Los protagonistas luchan por todos los medios para hacerse con el control de sus propias vidas y por lograr alcanzar su felicidad, aunque descubran que el camino es duro y que cometer desmanes en nombre de la justicia es fácil.

Fortaleza: La vitalidad de la juventud y el camino hacia la madurez mediante la puesta a prueba de las propias fuerzas son celebradas por un autor que afirmó que «...al fin y al cabo, quizás sea mejor que el muchacho se rompa el cuello antes de que usted le rompa su espíritu».

Altruísmo: Dotar a la propia vida de un sentido ajeno al propio beneficio.

Comprensión: La comprensión de los problemas de otras personas es  descubierta por Dick en sus tratos con personas más débiles que él.

Amor: El amor entre hombre y mujer resarcirá a Dick de la tristeza que le deja el combate.



PERSONAJES

Richard Shelton: Es el protagonista de la novela, hijo de Harry Shelton: Dick es un joven inexperto y confiado, seguro de la fidelidad del hombre para el que lucha y que no se detiene a considerar las consecuencias de sus actos. Está orgulloso de sí mismo y no duda en mostrar su arrojo ante cualquier escaramuza que se presente. Su conducta es noble y no duda en proteger a aquellos que ve más indefensos que él mismo.
Poco a poco, la situación en la que se ve inmerso le llevará a cuestionarse la justicia de los actos violentos que comete así como la forma de gobierno a la que se ve sometido su país. Se da cuenta de que la lealtad a los compañeros no solo debe derivar de la amistad sino también de la bondad de los fines que aquellos persigan.
«Lucha fieramente pero tiene un corazón demasiado tierno», como dice uno de los personajes, y por ello mismo no puede dejar de arrepentirse de su propia conducta, aunque en ella «hay más juventud que engaño».
La guerra en la que se ve envuelto le vuelve un poco más amargo pero también más sabio, prudente y generoso para con sus enemigos.

Joanna Sedley: Es la heroína de la historia; también conocida como John Matcham, es la protegida de lord Foxham pero fue secuestrada por Sir Daniel. Pese a su condición de mujer en un mundo dominado por hombres y pese a su juventud, muestra gran valentía ante sir Daniel. Se opone a la voluntad del que dice ser su tutor y afirma su libertad y su derecho a elegir con quien se ha de casar.
Aunque en algunos momentos su voluntad flaquea, no duda en arriesgar su vida cuando de salvar a Dick se trata. Gracias a su tenacidad, consigue escapar de la voluntad de sir Daniel.

Sir Daniel Brackley: Es el antagonista de la historia; descrito como un caballero mentiroso y sin escrúpulos; a veces es partidario de la casa de York o de la casa Lancaster, sin adoptar un partido fijo. Ha conseguido acumular una gran fortuna a través de rentas usureras a los inquilinos de sus tierras. Planea casar a Dick con alguien de buena familia.
Este hombre codicioso solo guarda fidelidad a sí mismo y a su dinero. No duda en traicionar, asesinar o comerciar con las vidas de los que dependen de él. Sin embargo, es capaz de mostrar arrojo en combate y preocupación por sus soldados. Cuando su fin se acerca, no vacila en pedir clemencia.

Sir Oliver Oates: sacerdote católico, clérigo fiel seguidor de sir Daniel, no duda en matar o mentir por él. Se muestra cobarde, temiendo tanto a los hombres  especialmente a Sir. Daniel] como a Dios. A pesar de todo, siente afecto por Dick e intenta prevenirle de las intenciones asesinas de su tutor.

Bennet Hatch: Sirviente de Sir Daniel y compañero de armas de Dick. Otro de los implicados en la muerte de Harry Shelton. Pese a su fidelidad a sir Daniel, se da cuenta de las tropelías que ha cometido. No reniega de su vida; aprecia a Dick y hace por él cuanto puede.

Richard de Gloucester: Actúa como contrapunto de Dick. Su juventud y su valor le hacen parecerse a nuestro protagonista, pero su ambición, crueldad e  incapacidad para profundizar en la injusticia que conlleva su conducta le separan diametralmente de él. Llegará a conseguir su objetivo convirtiéndose en rey, pero su gobierno dejará un execrable recuerdo.

Clipsby: Un habitante de Tunstall, el primero en advertirle a Dick sobre la deshonestidad de Sir Daniel.

Nicholas Appleyard: Veterano soldado de la Batalla de Agincourt, de la Guerra de los Cien Años.

Will Lawless: Ex fraile franciscano, miembro de la hermandad de la Flecha Negra. La oración final de la novela dice que murió siendo fraile.

Ellis Duckworth: Líder de la Flecha Negra

Goody Hatch: Esposa de Bennet Hatch

Los Walsinghams: Familia noble muy pobre, mencionada constantemente a lo largo de la trama pero no forman parte de la misma.

Lord Foxham: Tutor de Joanna Sedley, apoya a la casa de York.

Arblaster: Capitán del Buena Esperanza, barco robado por Dick y sus aliados.

Tom: Ayudante y amigo de Arblaster; muerto durante el saqueo de Shoreby.

Pierret: Marinero de Shoreby

Lord Risingham: Aliado de Sir Daniel, tío de Alicia.

Alicia Risingham: Sobrina de Lord Risingham y amiga de Joanna Sedley
 
Otros personajes: Viejos soldados que miran con valor a la muerte, marineros embrutecidos por el alcohol, soldados que saquean pueblos, jóvenes damas que ayudan a Dick y a Joanna, posaderos, mensajeros, campesinos  o proscritos  pululan por las páginas del libro contribuyendo a crear un cuadro vívido de la sociedad inglesa de la Edad Media.



Fuentes:
Wikipedia
Anaya

Encuentra todas las entradas de este blog relacionadas con Robert Louis Stevenson AQUÍ
Encuentra las frases célebres de Robert Louis Stevenson AQUÍ.
Encuentra una pequeña biografía del autor AQUÍ
Encuentra más frases célebres AQUÍ
Encuentra adaptaciones fílmicas de su obra El Extraño Caso Del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde AQUÍ

 


COMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

Abraham Lincoln,1,Albert Camus,1,Albert Einstein,1,Alexandre Arnoux,1,Alimentación,1,Alzheimer,1,Ambrose Bierce,1,Amos Bronson Alcott,1,Amparo Osorio,2,Andre Maurois,1,Animales Asombrosos,6,Anne-Marie de Backer,1,Anónimo,1,Antón Chéjov,2,Antropología,3,AprendemosJuntos,1,Aristóteles,1,Arte,2,Arthur Clarke,1,Arturo Camacho Ramírez,1,Arturo Graf,1,Ayn Rand,1,Ayrton Senna,1,BBC,6,Benjamin Franklin,1,Biblia,6,Biología,10,Blaise Pascal,1,Bob Dylan,1,Booth Tarkington,1,Bruce Lee,1,Burton Grebin,1,Camille Anna Paglia,1,Canal+,3,Carlos Fuentes,1,Charles Baudelaire,3,Charles Martin "Chuck" Jones,1,Charles Noble,1,Charles Perrault,1,Charles Robert Darwin,3,Charlie Chaplin,1,Christopher Lasch,1,Chuck Palahniuk,1,Cicerón,1,Cine Y Televisión,7,Clarice Lispector,4,Clive Staples Lewis,1,Constantino Cavafis,8,Cornelio Tácito,1,Cortometrajes,8,Cory Doctorow,1,Cosmología,2,Criminal Minds [Mentes Criminales],108,Cristina Peri Rossi,2,Cuatro,3,Cuentos,15,Curiosidades,25,Cyril Connolly,1,Cyril Northcote Parkinson,1,Dale Turner,1,Darío Jaramillo Agudelo,1,Deportes,14,Diego Fallón,1,Dietrich Bonhoeffer,1,Discovery Channel,40,Discursos,1,Documania,1,Dwight Eisenhower,1,Edgar Allan Poe,8,Edmond Moore Hamilton,1,Edmond Vandercammen,1,Ejercicio y Disciplinas Corporales [Entrenamiento Físico],8,El Peor De Los Casos,1,Elbert Hubbard,1,Elizabeth Bishop,2,Emily Elizabeth Dickinson,1,Epifanio Mejía,1,Eric Schmidt,1,Erich Fromm,1,Ernest Hemingway,3,Estrategias de Guerra,25,Estudio,10,Estupideces,2,Expertos Paranormales,4,F. Halm,1,Fábulas,2,Felisberto Hernández,1,Fernando Vallejo,1,Filosofía,1,Física y Matemáticas,7,Flannery O'Connor,1,Francis Bacon,1,Francis Scott Fitzgerald,1,François de La Rochefoucauld,1,Françoise Sagan,1,Franz Hellens,1,Franz Kafka,2,Franz von Baader,1,Frases Célebres,122,Frida Schultz de Mantovani,1,Friedrich Wilhelm Nietzsche,1,Gabriel García Márquez,1,Gabriela Mistral,1,Galway Kinnell,1,Gaston Bachelard,2,Gente Extraordinaria,1,Geología,1,George Bernard Shaw,1,George Chakiris,1,Georges Rodenbach,1,Gerald Gould,1,Germán Pardo García,1,Gilbert Parker,1,Gilbert Trolliet,1,Gotthold Ephraim Lessing,1,Gregorio Gutiérrez González,1,Guru Nanak,1,Gustavo Adolfo Bécquer,1,Gutierre de Cetina,1,Haniel Long,1,Harlan Ellison,1,Helen Keller,1,Henri Bosco,1,Henri-Dominique Lacordaire,1,Henry David Thoreau,1,Henry Louis Mencken,1,Henry Wadsworth Longfellow,1,Herbert George Wells,1,Herman Melville,1,Historia,30,History Channel,33,Home And Health,1,Horacio Quiroga,2,Humor,3,Idiomas,16,Infinito,3,Instinto Asesino,1,Isaac Asimov,2,James Anthony Froude,1,Jean de la Bruyere,1,Jean Follain,1,Jean Rousselot,1,Jean Wahl,1,Jesús Gaviria Gutiérrez,3,John Calvin,1,John Hobbes,1,John Morley,1,John Wooden,1,Jorge Isaacs,1,Jorge Luis Borges,5,José Asunción Silva,1,José de Sousa Saramago,1,José Eusebio Caro,1,José Umaña Bernal,3,Juegos [Videojuegos],5,Jules Renard,1,Julio Cortázar,5,Julio Flórez,2,Julio Ramón Ribeyro,1,Julio Verne,1,Kahlil Gibran,1,Karl Kraus,1,Kingman Brewster Jr.,1,La Batalla De Los Dioses,2,La Gran Vencedora,2,La Noche Temática,2,León Tolstói,2,Leonardo Da Vinci,2,Literatura,30,Locuciones Latinas,7,Lord Alfred Tennyson,1,Louis A. Petiet,1,Madre Teresa De Calcuta,1,Mahatma Gandhi,1,Marie Von Ebner-Eschenbach,1,Mario Puzo,1,Mark Twain,1,Martha Stevenson,1,Martín Galas Jr.,1,Martin Luther King Jr.,1,Masaru Emoto,1,Maurice Barres,1,Maximilien Robespierre,1,Mejora Tu Calidad De Vida,18,Milan Kundera,1,Mildred Lisette Norman,1,Miracle Body,3,Mitología,2,Montague Summers,1,Mundo Increíble,1,Muy Interesante,6,Napoleón Bonaparte,1,NatGeo,9,Nathaniel Hawthorne,3,Nathaniel Parker Willis,1,Odisea,9,Oliver Wendell Holmes,1,Oscar Wilde,1,Paleontología,1,Patrick Jake O'Rourke,1,Paul Claudel,1,Paulo Coelho,1,Percy Bysshe Shelley,1,Phaedrus,1,Pierre Chappuis,1,Platón,1,Podcasts [Audios],1,Poesía,61,Polibio,1,Por Amor Al Dinero,2,Pre-Historia,1,Pre-Historia De Las Ciudades,1,Proverbios,5,Psicología,8,Publicidad,3,Publilius Syrus,1,Química,3,Rafael de León,1,Rafael Pombo,2,Raimundo Lulio,1,Ralph W. Sockman,1,Ralph Waldo Emerson,1,Raúl Gómez Jattin,1,Raymond Carver,1,Redes,17,Religión,1,Reseñas,2,Reseñas de videojuegos,3,Ricardo León,1,Ricardo Piglia,1,Robert Kennedy,1,Robert Louis Balfour Stevenson,3,Roberto Bolaño,1,Roberto Juarroz,2,Rogelio Echavarría,1,Rose Kennedy,1,Rudyard Kipling,1,Salud,11,Séneca,1,Sexo,14,Sherlock Holmes,1,Sigmund Freud,1,Sir Walter Scott,1,SocioPolítica,2,Sócrates,1,Stéphane Mallarmé,1,Stephen King,1,Stuart Chase,1,Sueño,2,Sully Prudhomme,1,Sun Tzu,1,T.S. Eliot,1,Tabú Latinoamérica,5,Tecnología e Informática,6,TED Talks,4,Tennessee Williams,1,Terry Pratchett,1,Thomas Fuller,1,Thomas Paine,1,Tomás de Iriarte,1,Universidad,4,Universo,3,Vicente Huidobro,1,Victor Marie Hugo,1,Vida,1,Videos y Documentales,136,Vladimir Solovyov,1,Washington Irving,1,Wendell Berry,1,Will Smith,1,William Cullen Bryant,1,William D. Tammeus,1,William Dobell,1,William James,1,William Schwenck Gilbert[,1,William Shakespeare,1,Winston Churchill,1,Wislawa Szymborska,1,
ltr
item
Cultura General : La Flecha Negra - Robert Louis Stevenson [Reseña]
La Flecha Negra - Robert Louis Stevenson [Reseña]
Reseña de la obra literaria de Robert Louis Stevenson "La flecha negra".
Cultura General
https://forumculturalonline.blogspot.com/2010/10/la-flecha-negra-robert-louis-stevenson.html
https://forumculturalonline.blogspot.com/
https://forumculturalonline.blogspot.com/
https://forumculturalonline.blogspot.com/2010/10/la-flecha-negra-robert-louis-stevenson.html
true
5689839129961943618
UTF-8
Todas las entradas cargadas No se encontraron entradas VER TODO Leer Más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontraron entradas para tu consulta. Volver al Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Agp Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Visita tu enlace en la red social Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos fueron copiados. No se pueden copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenidos