IDEAS PARA MOTIVARSE

¿Qué son el CERN, el LHC y el Bosón de Higgs?

Redes 21: Cómo empezó todo, Luis Álvarez Gaumé y John Ellis: Hemos ido hasta Ginebra para ver de cerca la máquina más asombrosa que han creado los científicos para responder a las preguntas que nos hacemos desde tiempos inmemoriales, el LHC. En esta emisión, Eduard Punset ha entrevistado a Luis Álvarez Gaumé, director del departamento de física teórica del CERN, y a John Ellis, también físico teórico del mismo departamento.


Las preguntas que nos hacemos desde hace siglos -de dónde somos, hacia dónde vamos- ya no se responden con el pensamiento dogmático que hemos heredado. El CERN, el centro europeo de investigación de física de partículas, representa la prueba más fehaciente de que hemos cambiado. Para dar respuesta a las preguntas más profundas, incluso a las más especulativas, necesitamos pruebas. ¿Cómo se originó la materia? ¿Qué partícula fundamental transporta la fuerza de la gravedad? ¿Por qué es esta tan débil comparada con otras fuerzas como la electromagnética?

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato FLV, MP3 o M4V.

Redes 23: Más allá del átomo, John Ellis: Esta vez, John Ellis, físico del departamento teórico del LHC, hablará con Eduard Punset sobre el bosón de Higgs, la materia oscura y la supersimetría, sobre los cuales los físicos quieren encontrar evidencias en el acelerador del CERN. De una forma bastante clara, el documental explica qué es la energía y la materia oscura, la materia y la antimateria, el campo de Higgs y la partícula de Dios.



Descarga la transcripción de la entrevista.
Descárgate el programa en formato FLV, MP3 o M4V.


Bosón de Higgs

Para ampliar:

The Coming Revolutions in Particle Physics”, artículo en Scientific American.
International man of mysteries”, entrevista con John Ellis en el blog Cosmic Log de MSNBC.
La seguridad del LHC”, resumen del informe grupo de consulta sobre seguridad del LHC en el que participó John Ellis (para quienes todavía temen que el LHC se trague la Tierra).

Tres minutos para entender el bosón de Higgs (Videográfico). Una explicación animada en torno al bosón de Higgs

0 comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

¡Recibimos sugerencias, dudas, peticiones y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Cultura General © 2010 | Designed by Trucks , in collaboration with MW3 , Broadway Tickets , and Distubed Tour