Gastón Bachelard


"La poesía es uno de los destinos de la palabra. Al tratar de afinar la toma de conciencia del lenguaje en el plano de los poemas, tenemos la impresión de tocar al hombre de la palabra nueva, de una palabra que no se limita a expresar ideas o sensaciones sino que intenta tener un futuro. Se diría que la imagen poética, en su novedad, abre un futuro del lenguaje" (pág. 12-13).

"Sin preocuparnos por los "complejos" del poeta, sin hurgar en la historia de su vida, éramos libres, sistemáticamente libres, para pasar de un poeta a otro, de un gran poeta a un poeta menor, con motivo de una simple imagen que revelaba su valor poético mediante la riqueza misma de sus variaciones" (pág. 13)

"El amor nunca ha terminado de expresarse y cuanto más poéticamente soñado, mejor se expresa" (pág. 19).

"Al separar el amor de toda su irrealidad, se mutila su realidad". (pág. 20)

"¿Quién no está en la cárcel en sus horas de melancolía?" (pág. 22)

Frases Célebres de Gastón Bachelard

"Aunque es verdad que toda sistematización corre el riesgo de mutilar la realidad, también ayuda a fijar perspectivas" (pág. 38)

"Es necesario vivir y a veces es bueno vivir con el niño que hemos sido. De él recibimos una consciencia de raíz. Todo el árbol del ser se reconforta con ello. Los poetas nos ayudarán a encontrar en nosotros esta infancia viva, esta infancia permanente, duradera, inmóvil" (pág. 40)

"La ensoñación nos ayuda a habitar el mundo, a habitar la felicidad del mundo" (pág. 43)

"La lectura es una dimensión del psiquismo moderno, una dimensión que traspone los fenómenos psíquicos ya traspuestos por la escritura. Hay que considera el lenguaje escrito como una realidad psíquica particular. El libro es permanente, está bajo nuestros ojos como un objeto. Nos habla con una monótona autoridad que su propio autor no tendría. Hay que leer lo que está escrito. Por lo demás, para escribir el autor ya ha operado una transposición. No diría lo que ha escrito. Ha entrado -el hecho de que trate de no hacerlo no cambia para nada el asunto- en el reino del psiquismo escrito". (pág. 45)

La poética de la ensoñación. Gastón Bacherlard. Fondo de Cultura Económica. Traducción de Ida Vitale. 1982.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

¡Recibimos sugerencias, dudas, peticiones y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Cultura General © 2010 | Designed by Trucks , in collaboration with MW3 , Broadway Tickets , and Distubed Tour