El hombre duplicado - José Saramago


Acabo de leer el libro y me ha quedado un sinsabor al respecto

Aquí va una reseña caótica.

Título:

Excelente título. Sencillo y atrapante.

Trama

La idea es genial pero el desarrollo de la historia es poco atractivo. Poca acción. Muy por debajo del nivel de "Ensayo sobre la ceguera" e incluso sobre "Ensayo sobre la lucidez", aunque este último fue ligeramente decepcionante para mí.

Existen algunos puntos de la trama que lo hacen poco creíble:

1. ¿Nadie en la vida de ninguno de los dos personajes jamás notó el parecido dado que viven en la misma ciudad? ¿Nadie nunca los confundió o nadie en la vida de Tertuliano jamás vió ninguna de esas películas? ¿Nadie comenzó a notar el parecido cuando el actor se hacía más famoso?

2. ¿Qué compañía cinematográfica envía la dirección de uno de sus actores a un fanático al azar?

3. ¿Qué tipo de actor aparecería en un directorio telefónico?

4. ¿De verdad Helena le pediría a al Doppelgänger de su marido que lo reemplace en todo aspecto, minutos después de enterarme que su marido está muerto y que anoche tuvo relaciones sexuales con el impostor, que es la misma persona que le da ambas noticias?

5. ¿Únicamente porque Tertuliano le envío un bigote falso por correo a Antonio Claro, éste va a arriesgarse a vengarse teniendo sexo con la amante de Tertuliano, con todo lo que ello implica? Esto no me convenció para nada.

Protagonista

El protagonista es aburrido, tiene una vida aburrida y hace cosas aburridas. Su historia no atrapa.

Desde un principio no sentí afinidad con ninguno de los personajes, no me sentí identificado con ninguno y los rodeos que se dieron para descubrirlo todo fueron tediosos y agotadores.

De hecho, el protagonista me pareció soso, ridículo y molesto. Nunca abogué emocionalmente por su causa y me pareció en general un personaje simple, poco complejo y nada llamativo.

Si no te gusta el personaje principal de un libro, por lo menos debe gustarte el villano o algún otro personaje, pero el personaje "mejor construido" es también el que jamás me gustaría encontrarme en la vida real, en el caso de este libro.

No tengo inconvenientes con el estilo de escritura sin puntos seguidos o apartes; ni con las repetitivas meditaciones sobre los aspectos más nimios y mundanos; pero me molestó sobremanera la innecesaria y frecuente repetición del nombre completo "Tertuliano Máximo Afonso" cada vez que se referían al protagonista.

El autor se esforzó mucho por introducir un nombre poco común y dedicó varias páginas a toda una meditación sobre su nombre y sus implicaciones, pero que me repita el nombre completo durante todo el libro me disgustó bastante. Obviamente no he hecho el cálculo, pero imagino que el libro sería 15 páginas más corto si simplemente se menciona su primer nombre o su apellido.

Personajes

Los personajes se olvidan fácilmente. Son poco complejos y no hay diferencias claras entre sí. Hasta parece que hablaran y pensaran todos de la misma manera.

Diálogos

Percibí un pobre desarrollo de las conversaciones ya que aparentemente todos hablan de manera similar y tienen el mismo nivel de inteligencia.

No obstante, las conversaciones me gustaron mucho, especialmente las que se sostuvieron con el "Sentido Común".

Prosa y estilo

La prosa hace que la lectura sea fácil. Ayuda mucho a digerir el libro rápidamente porque tiene buen ritmo.
El estilo es diferente y refrescante.

La novela es inteligente pero carece de los elementos necesarios para mover pasiones y atraer al lector, dejarlo al borde de su silla y lograr que no quiera hacer otra cosa que seguir leyendo.

Técnica

La técnica fue consistente durante todo el libro y a lo largo de los libros que he leído del autor. Una vez uno se adapta, puede comenzar a disfrutar de la técnica tan particular de Saramago.

Profundidad

El libro pudo haber sido mucho más profundo a nivel psicológico y filosófico, pero se perdió entre meditaciones sobre cosas muy mundanas y simples.

Final

El final fue excelente, pero en lugar de gastar tantas páginas en describir el método para encontrar el nombre de un actor en diferentes películas, hubiera podido desarrollar mejor el final. Lo sentí apresurado e intempestivo.

Portada libro en español El hombre duplicado - José Saramago

--


Calificación general: 7/10

Trama: 5/10
Protagonista: 4/10
Personajes: 5/10
Diálogos: 8/10
Prosa: 7/10
Estilo: 7/10
Técnica: 7/10
Profundidad: 5/10
Final: 5/10

El hombre duplicadoEl hombre duplicado por José Saramago

Mi rating: 3 de 5 estrellas


El libro es entretenido e interesante si uno NO se espera mucho de la trama. Si quieres deleitarte con meditaciones sobre cosas mundanas y estimularte intelectualmente, tal vez este es un libro para ti.

Mira todas mis críticas en Goodreads

0 comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

¡Recibimos sugerencias, dudas, peticiones y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Cultura General © 2010 | Designed by Trucks , in collaboration with MW3 , Broadway Tickets , and Distubed Tour