La vieja guardia - John Scalzi: Reseña con spoilers

Título:

El título en español es simple y aburrido. No cautiva para nada. En inglés Old Man's War, el título es más interesante y me pareció llamativo.

Trama

La trama es cautivante pero no es espectacular. Es muy fácil de leer porque la narrativa es fluida, clara, directa y accesible a cualquier tipo de lector, aunque no me parece un buen representante de la ciencia ficción.

Es un libro fácil de leer, lo suficientemente entretenido para leer sin esfuerzo y lo suficientemente lleno de acción. Pero la segunda parte del libro, no es tan atrapante u original.

Personalmente, siento que es una ciencia ficción muy clásica en cuanto a la trama. La parte científica es interesante aunque me hubiera gustado contar con más detalles al respecto.

Está escrito en un estilo sencillo y de seguro no complacerá a quienes buscan una obra maestra de ficción científica, tanto a nivel literario como a nivel técnico y científico. Se lee muy rápido y la trama es simple.

Me gustó que se haya dedicado gran parte al preámbulo de las batallas con otras especies. Esta primera parte fue más profunda y detallada. En cambio la segunda parte me pareció más acelerada, lo cual contrastaba con el ritmo que se llevaba en el libro.

La parte que describe las batallas me pareció también más desordenada que la primera. Me pareció un mosaico de historias como misiones en un videojuego pero no veía un propósito más allá de describir escenas llenas de acción y muerte.

Odio los chistes y las referencias a los pedos, creo que eso es de las peores cosas de la cultura americana. Simplemente no entiendo su obsesión con los pedos y con los chistes relacionados con los gases intestinales de una persona.

Problemas con la trama:

1. ¿Por qué el protagonista no nota inmediatamente el color verde de su "nuevo" cuerpo apenas lo ve?
2. ¿Por qué nadie comenta sobre la juventud de las personas a su alrededor cuando están en las naves militares? Este es un detalle evidente que no se aborda.
3. Scalzi no resuelve bien la pregunta de por qué tienen que reclutarse personas mayores de 75 años si su experiencia no es considerada valiosa debido a que nunca se han enfrentado a enemigos alienígenas.
4. En esta misma medida, las brigadas fantasma -que son un gran misterio y un punto interesante en la trama- no son suficientemente explicadas. Si son más fuertes e inteligentes, y no necesitan la conciencia de una anciano humano, ¿por qué realmente no todos los soldados son de este tipo?
5. ¿No tendría más lógica transferir la conciencia de los seres humanos en la tierra, en un complejo secreto y no acarrear con lo costoso que implica transportarlos físicamente para que dentro de unos días abandonen definitivamente sus cuerpos?

Aciertos de la trama

1. La idea de ancianos de 75 años luchando guerras interestelares tiene potencial. La idea es intrigante y llamativa, así como las tecnologías descritas, aunque no tienen tanta profundidad científica. Para mí tiene sentido.

Protagonista

No me gustó que el protagonista fuera convenientemente bueno para la guerra y que fuera un estratega brillante casi desde el inicio. Me parece muy forzada la trama al respecto o tal vez lo que me disgusta es que esté narrado en primera persona.

En todo caso, el protagonista no se siente real porque encaja demasiado bien en la historia. Incluso sobrepasa a otros en inteligencia y estrategia militar sin ninguna razón convincente. Y tiene ideas que supuestamente a nadie se le ocurren y es promovido por eso.

¿Por qué es tan especial? ¿Por qué es tan capaz, brillante y heroico? Todo esto a un tiempo, sin un arco ni una historia progresiva, hacen que sea un héroe estándar, del que no conocemos nada y que no nos muestra cómo toma decisiones, cómo duda, qué lo motiva.

Otra cosa que me molestó está relacionada con que supuestamente le cae bien a todo el mundo, incluso a Ruiz, que "no podría felicitar a su mamá dándolo a luz".

No sé si esto se refleja a nivel psicológico y personal por parte del autor, queriendo ser especial, omnipotente y encantador, más inteligente que el resto.



Personajes

Los personajes se olvidan fácilmente antes de que mueran, sean heridos o dejados de lado en la trama. Todos se parecen mucho entre sí porque hablan con el mismo tono y tienen un sentido del humor similar tendiente hacia el sarcasmo.

Los personajes que se caracterizaban por ser distintos, Scalzi los hizo molestos y los eliminó de la trama haciendo que murieran en manos del enemigo. Creo que conservar por lo menos uno de ellos hubiese sido más interesante y le daría diversidad al libro y su grupo de personajes.

En este sentido, que todos tus personajes se parezcan entre sí, hablen igual y piensen de maneras muy parecidas, me pareció muy fácil. Así como me pareció fácil el recurso de tener precisamente un físico y un médico en el grupo que explicaran en medio de los diálogos la parte científica de lo que sucede en el libro. En otras palabras, los personajes son una excusa conveniente para contar la historia. Para mí, esto es muy clásico y me recordó mucho a Julio Verne y su Isla Misteriosa; pero leer un libro del año 2005 que utilice tan directamente este recurso y en medio de personajes tan poco memorables, me disgustó.

Diálogos

Los diálogos no me agradaron. Su estilo de humor no conectó conmigo tan bien, y además se sintieron muy artificiales, muy forzados, poco naturales, poco fluidos. Los leía como una sucesión de comentarios sagaces e inteligentes, pero la gente no habla así todo el tiempo.

El peor diálogo fue áquel discordante entre John Perry y su primera relación sexual en la estación: Justo después de tener sexo comienza a hablar de su esposa muerta: ¡Qué desastre!

Otra parte terrible tiene que ver con el nombre que le ponen a sus CerebroAmigos -Qué nombre tan ridículo para una interfaz de Inteligencia Artificial directamente implantada en el cerebro- el grupo de los Vejestorios. Ah, ¡qué común!, ¡Qué cliché!. ¡Qué predecible y qué pre-adolescente!

Prosa y estilo

La prosa hace que la lectura sea muy fácil. Ayuda mucho a digerir el libro rápidamente porque tiene buen ritmo.

El estilo es sencillo y muy directo, sin muchos adornos; pero no hace que te preguntes por qué pasan las cosas que están sucediendo en el libro, por qué un personaje tomó esta u otra decisión y qué pasará después.

La novela es inteligente pero carece de los elementos necesarios para mover pasiones y atraer al lector, especialmente por medio de sus personajes.

No es el tipo de libro que te deja al borde de su silla y logra que no quieras hacer otra cosa que seguir leyendo; pero tiene momentos de suspenso bastante buenos, y está repleto de acción. Es un libro en general muy cinematográfico, y como ya lo mencioné en una reseña anterior, esto no necesariamente es tan bueno, porque espero en un libro algo más que un buen guión de una película de acción.

Por otro lado, el libro es muy anticlimático porque elimina a sus personajes secundarios de una manera simple, por medio de la narración lejana del personaje. Y todas las muertes son descritas de la misma forma.

En cuanto a estilo, como escribe un usuario de Goodreads, esta ciencia ficción es de palomitas de maíz barato, una obra de acción porno de tipo militar-espacial y un buen borrador, pero no un excelente libro.

Técnica

La técnica fue consistente durante todo el libro y me parece que puede ser usada para atraer a muchos lectores jóvenes y hacerlos interesar por la lectura. Creo que este es uno de esos libros que un adolescente puede llegar a disfrutar para engancharse cada vez más con el género, si apenas lo está conociendo; o para amar la lectura.

Profundidad

El libro pudo haber sido mucho más profundo a nivel psicológico, filosófico, científico y literario; pero se eligió la acción y eso me parece una buena elección, teniendo en cuenta que es el primer libro de una saga.

Pero en general, no hubo decisiones complicadas, dilemas, secretos revelados, sorpresas o giros de la trama que me mantuvieran emocionado.

Tampoco me agradó que el personaje que ponía sobre la mesa una gran profundidad a la trama hablando sobre la posibilidad del uso de la diplomacia y las negociaciones, fuera construido como alguien idiota, insensato, impulsivo e imprudente.

Final

No hay un final claro en el libro porque se trata de una serie. Definitivamente el libro hizo que me desinteresara bastante desde el momento en que introdujo al "cuerpo" de la esposa muerta. Creo que hubiera sido mejor introducirla en un libro posterior y en relación a este personaje, la trama se sintió un poco forzada, especialmente hacia el final.

Conclusión

Este el primer libro que leo del autor y sentí que se escribió muy rápido con el fin de vender pronto y atraer muchos lectores. Tiene un montón de ideas fantásticas y llamativas pero que no se desarrollan tan bien debido a querer sacar el libro pronto. Esa es mi impresión sin tener ni idea del proceso de escritura del libro.

Creo que el autor se esmeró mucho en sacar un buen libro para iniciar una saga pero es un poco tramposo, desde mi punto de vista, tener en mente una saga en la que dilato algunas cosas para tener cómo continuar la historia y en la que no escribo un libro magnífico sino una saga decente. Es más fácil escribir una saga decente que un libro magnífico, y creo que Scalzi lo puede hacer, incluso si me pone a leer un libro de 400 o 500 páginas.

De este "afán percibido", es donde vinculo la pobre construcción de los personajes, el conjunto de atributos convenientes del protagonista y el reutilizar recursos clásicos del género.

La Vieja Guardia. John Scalzi. Editorial: Minotauro.
Portada libro en español La Vieja Guardia. John Scalzi. Editorial: Minotauro.

--

Calificación general: 8/10

Trama: 8/10
Protagonista: 7/10
Personajes: 6/10
Diálogos: 8/10
Prosa: 9/10
Estilo: 9/10
Técnica: 8/10
Profundidad: 7/10
Final: 7/10

La vieja guardia (La vieja guardia, #1)La vieja guardia de John Scalzi

Mi calificación: 3 of 5 stars

Este el primer libro que leo del autor y sentí que se escribió muy rápido con el fin de vender pronto y atraer muchos lectores. Tiene un montón de ideas fantásticas y llamativas pero que no se desarrollan tan bien debido a querer sacar el libro pronto. Esa es mi impresión sin tener ni idea del proceso de escritura del libro.

Creo que el autor se esmeró mucho en sacar un buen libro para iniciar una saga pero es un poco tramposo, desde mi punto de vista, tener en mente una saga en la que dilato algunas cosas para tener cómo continuar la historia y en la que no escribo un libro magnífico sino una saga decente. Es más fácil escribir una saga decente que un libro magnífico, y creo que Scalzi lo puede hacer, incluso si me pone a leer un libro de 400 o 500 páginas.

De este "afán percibido", es donde vinculo la pobre construcción de los personajes, el conjunto de atributos convenientes del protagonista y el reutilizar recursos clásicos del género.

Encuentra mi reseña completa, así como la de otras obras en https://forumculturalonline.blogspot....

Mira todas mis reseñas

0 comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

¡Recibimos sugerencias, dudas, peticiones y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Cultura General © 2010 | Designed by Trucks , in collaboration with MW3 , Broadway Tickets , and Distubed Tour