IDEAS PARA MOTIVARSE

La Pasión Según G.H. de Clarice Lispector



Título Original: A Paixao segundo G.H.

Autor: Clarice Lispector (Ucrania, 1920-Brasil, 1977)
Género: Novela Existencialista (Publicada originalmente en Brasil, en 1964)


Texto de contraportada

Una persona está sola en un apartamento con vistas a unas colinas graníticas. De forma inesperada, descubre una enorme cucaracha dentro de sí y tiene que derrotarla o huir, expulsarla o renunciar. Y, ante la cucaracha, hace un repaso de su vida, se identifica con el animal y toma la determinación de vencer todos sus miedos. Profunda y angustiante reflexión sobre la condición del ser y su no ser en el mundo, con una trabazón inextricable entre los diversos capítulos que acrecienta el desasosiego del lector, La pasión según G. H. indaga en la misma naturaleza de la persona con emoción desbordada.

“Este libro es como cualquier libro. Pero me sentiría contenta si lo leyesen únicamente personas de alma ya formada. Aquellas que saben que el acercamiento, o lo que quiera que sea, se hace de modo gradual y penoso, atravesando incluso lo contrario de aquello a lo que uno se aproxima.”
Clarice Lispector



Epígrafe

“Una vida plena puede ser aquella que alcance una identificación tan completa con el no-yo que no haya ningún yo para morir”

Bernard Berenson
---




G.H. toma café y se dirige a la habitación de la empleada, allí ve una cucaracha en un armario que al principio le produce disgusto, y luego, esa cucaracha se convierte en su iluminación, en su reflexión sobre la vida y todo lo que trae consigo; la observa insistentemente buscando una redención, y no abandonará su vigilancia hasta que se encuentre redimida a lo real; luego piensa que si la toca en su agonía (puesto que la ha aplastado con la puerta del armario) se salvará, y luego quizá pretenda saborearla, para así ser plenamente un ser viviente, consciente de eso que significa vivir y compartir la vida con las cucarachas (que le recuerdan su mísera infancia) y todo ser vivo. Es un desmoronamiento de donde sale purificada.


La obra no tiene inicio ni fin, no comienza, no finaliza, sólo se desarrolla, no hay propiamente una historia que se cuente. Es una obra del detalle, llena de metáforas y comparaciones, con un lenguaje trascendental y con dejos de poesía que nos lleva por una serie de pensamientos alrededor de un pequeños instantes en pequeños espacios: una habitación extraña en una casa, una cucaracha convencional en esa habitación ajena, la materia blanca o amarillenta de esa cucaracha muriendo…

Es común la aproximación de la obra de Clarice de la corriente filosófica existencialista. La vida es un tema central en las obras de Clarice Lispector. Nos hace pensar la muerte y la insistencia de la vida en sentidos reflexivos y filosóficos. Y luego de la vida, viene el amor, y el pre-amor. Pero siempre, siempre el detalle, siempre lo ínfimo, lo pequeño, lo cotidiano, lo natural, lo que siempre ha estado ahí y apenas notamos. De algo tan insignificante como las migajas de pan hechas bola devienen cosas profundas, el mundo se inquieta con una cucaracha, con un cuadro, jugando con el pan entre los dedos.

Tal vez su objetivo es incitarnos a una meditación como cuando G.H. recorre con la mirada la historia y el espacio. Y en un lago descansan los ojos porque están secos de viajar en el tiempo en los recuerdos de la humanidad; es una meditación visual, ya que no esos ojos no tienen un objetivo en sí. Y a que nos detengamos en lo que pensamos un poco más, y lo retomemos luego de que lo hemos pensado, cómo una anáfora en un verso, y en la novela esa repetición de la última frase de cada capítulo al comienzo de siguiente, así todos están conectados.


FRAGMENTOS Y FRASES DE "LA PASIÓN SEGÚN GH" DE CLARICE LISPECTOR

“Lo indecible me será dado solamente a través del lenguaje”.
“Toda comprensión intensa es finalmente la revelación de una profunda incomprensión”

Fragmentos de Clarice Lispector


BIBLIOGRAFÍA

Lispector, Clarice, La pasión según G.H. (A paixao segundo G.H.) 1964, Barcelona, Muchnik, 2000

0 comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

¡Recibimos sugerencias, dudas, peticiones y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Cultura General © 2010 | Designed by Trucks , in collaboration with MW3 , Broadway Tickets , and Distubed Tour