¿Cómo saber si vale la pena leer todo el capítulo de un libro?¿Cómo identificar las ideas más importantes de un párrafo?¿Qué debo señalar o subrayar en un texto?
¿CÓMO LEER UN LIBRO?
Imagino que todos vosotros os consideráis ejemplares lectores y responderéis al título del post con expresiones como “Tantos libros qué he leído en mi vida, ¿y ahora me vas a enseñar?” o “Eso lo aprendí en mi infancia, estás loco tío”. Pues bien, quiero que os hagáis estas preguntas y reflexionéis si de veras sabéis leer.
- ¿Cuáles son mis habilidades específicas de lectura?
- ¿Leo rápido y bien?
- ¿Puedo leer a pesar de las posibles distracciones a mí alrededor?
- ¿Recuerdo lo que leo y soy capaz de citar o de hablar con propiedad luego de horas o días o semanas de la lectura?
- ¿Quedo capacitado para aplicar lo recién leído?
- ¿Construyo nuevos pensamientos gracias a las ideas y terminología que me va sugiriendo la lectura conforme avanzo?
- ¿Soy lo suficientemente hábil para identificar errores de estilo u ortografía, incongruencias y/o malas argumentaciones en un texto que leo?
- ¿Estoy en condiciones de criticar y relacionar el texto con lo que ya sé?
LEER ES UN ARTE
Leer es un arte que requiere pasión y entrenamiento permanente, requiere un mejoramiento continuo de nuestras capacidades para leer y entender lo que leemos. Goethe decía “Llevo aprendiendo a leer toda mi vida, y no puedo decir que lo haya logrado”. Si no sabéis quién fue, Goethe fue un poeta y novelista alemán muy reconocido. Buscadlo por la internet. Si alguien de tal corte dice algo así, no es con ánimos de inventar máximas sin sentido, él sabía que la lectura era un arte y que ningún arte se domina por completo jamás.
LEER REQUIERE DE HABILIDADES ESPECÍFICAS
Puede que no os hayáis detenido a pensarlo bien, pero leer requiere de muchas habilidades que pueden no estar tan pulidas en ti. Leer requiere habilidades físicas y mentales. Para leer muy bien tienes que tener una velocidad constante a pesar del cansancio, ritmo, rapidez y amplitud, es decir, poder captar en un vistazo no una, sino varias palabras. Además, tenéis que ser capaces de interpretar, criticar, relacionar y aplicar lo que leáis. Sin contar que tenéis que ser capaz de leer concentradamente, a pesar de tu ambiente y tus preocupaciones.
LOS TALENTOS DE UN BUEN LECTOR
Un lector es capaz de identificar, criticar, interpretar y anticiparse a un texto. Veamos como lo hace.
IDENTIFICAR Y RECONOCER
Un buen lector tiene una gran capacidad para identificar y reconocer cosas inusuales o importantes en el texto. Con una sola lectura, es capaz de establecer posibles interpretaciones alternativas de un mismo texto y, además, tiene la habilidad para reconocer las ideas que el autor le está comunicando, aún incluso si no las desarrolla, sino que apenas las insinúa.
Si vosotros de veras leéis bien, tendréis el talento suficiente para determinar la estructura básica del texto, identificar el estilo y los errores gramaticales y sintácticos del texto. Gracias a una cuidadosa lectura, podréis identificar las palabras clave [keywords], el método de exposición del autor, sus propósitos y la importancia de cada tema en un libro [ya que le dedicará más o menos páginas en cada caso].
CRITICAR, JUZGAR Y PREGUNTAR
Leer no es sólo pasar los ojos por el libro. Leer implica juzgar la exactitud del texto, su actualidad, su importancia, aplicabilidad y el dominio del autor en una determinada área, qué tan documentado está y cuáles son los fines y la organización del autor en el libro. Gracias a esto, y a una lectura hecha con interés, curiosidad y dinamismo al leer nos podemos anticipar al texto.
¿Por qué es importante hacer una lectura interrogativa de lo que leemos?
Cuando leáis no sólo debéis leer y tratar de memorizar lo que leáis, debéis preguntaros, en todo momento, por las implicaciones y sugerencias del texto.
Las preguntas ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuánto?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué? y ¿Dónde? Os ayudarán mucho a ser un lector anticipado y crítico.
Os mostraré un ejemplo.
Encontráis el título de un artículo, o el capítulo de un libro como el siguiente:
"UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO"
Ahora, quiero que os preguntéis, haciendo uso de las preguntas que os mencioné anteriormente, qué nos sugiere el título.
¿QUÉ tipo de temporada?
¿Qué tipo de infierno?
¿POR QUÉ UNA temporada? Y ¿POR QUÉ en el infierno?
¿QUIÉN vive la temporada?
¿CUÁNTO dura la temporada?
¿DÓNDE queda ese infierno?
¿Cuándo comienza y cuándo termina esa temporada?
Como podéis notar, el haceros esas preguntas os serán muy útiles para guiar y preparar vuestra lectura, y se espera que durante la lectura podamos responder a todos esos interrogantes. Es importante que os hagáis muchas preguntas, y cuánto más personales, más interesantes.
¿Cuáles son las partes más importantes de un libro y por qué?
El reconocer las partes de un libro os ayudará a responder las preguntas que podáis tener sobre el texto. Ya que os darán una idea general de lo que tratará el texto, y cómo.
Las partes de un libro son al tapa o pasta, la carátula o las cubiertas, las solapas, la portada, el reverso de portado, la introducción, prefacio o prólogo, la tabla de contenidos, el contenido en sí, el índice analítico, el glosario, la bibliografía, el epílogo y los apéndices.
Todo lo que viene antes de la introducción puede ser importante para analizar el texto y para saber qué tipo de texto es, qué tan actualizado y que tan bueno. Conocer el año de edición, la editorial, el número de ediciones y ese tipo de cosas, pueden deciros si el libro está actualizado y luego podéis comparar editoriales y traductores, para saber si la presentación y traducción que hacen de los textos es adecuada o no tanto.
El índice analítico te será muy útil para repasar, o buscar información relativa a un tema en específico.
EL AUTOR
Es altamente recomendable que le pongáis especial atención al autor. Es vital, y a nivel universitario y escolar se exige conocer y distinguir a los autores de los libros, vais a tener que citarlos, y os evaluarán conforme a qué autor propone o dice x y qué autor refuta y.
Un método altamente efectivo para distinguir a los autores es chismosear sobre ellos. Averigüad su nacionalidad, la época en la que vivió, las influencias que tuvo y el medio social en el que se desenvolvía. Indagad sobre los temas en los que se especializó y la experiencia que tuvo en su campo o lo que mejor dominaba, así, con todo esto, os haréis a una gran idea sobre cómo se va a desenvolver su libro y también os dará facilidad para recordar y asociar autores con temas.
LA INTRODUCCIÓN
Sé que muchos de vosotros os saltáis la introducción, pero resulta ser muy útil para conocer el método, los propósitos, los motivos [razones y motivaciones], la posición y los criterios del autor sobre el tema y sobre el libro, así no tenéis que leer todo el libro buscando cosas que no vais a encontrar, o si la metodología es inapropiada para lo que buscáis. También sabréis hacia qué tipo de personas va el texto, puede que sea muy básico o muy avanzado para vosotros.
¿Cómo saber si vale la pena leer todo el capítulo de un libro?
Muchos de nosotros tenemos generalmente muchas lecturas por hacer y poco tiempo, así que lo que se recomienda es hacer un SKIMMING o SALTEO, es decir, una lectura selectiva, para saber si es necesario o recomendable leer todo un capítulo. Muchas veces sucede que no hacemos esta prelectura y terminamos lamentándonos porque no sirvió de mucho el medio día que le dedicamos a leer un capítulo determinado.
La prelectura de un capítulo consiste en:
- Leer todos los títulos cuidadosamente
- Leer todos los subtítulos
- Prestar especial atención a todo tipo de imágenes en el texto, los diagramas, las ilustraciones, los esquemas, las caricaturas, las tablas estadísticas, las fotografías, los dibujos, etc. Leed el texto que explica la figura y tratad de comprenderla.
- Leer el primer párrafo completo, generalmente contiene la idea principal de un capítulo.
- Leer la primera oración completa de el resto de los párrafos
- Leer el último o los dos últimos párrafos del capítulo, generalmente contiene una síntesis o conclusión sobre lo que se trató en el capítulo.
La prelectura de un libro consistiría en prestar atención a todas sus partes, especialmente el índice, la introducción y el epílogo del libro.
¿Cómo identificar las ideas más importantes de un párrafo?
La idea básica y esencial para leer y entender bien un párrafo es sólo una. Identificar la idea principal del párrafo. Para hacerlo, debéis buscar las palabras que más se repitan en el párrafo, y más o menos éstas os darán idea sobre lo que trata el texto, es UNA LECTURA TELEGRÁFICA. Buscad la idea principal con las palabras claves y luego buscad la oración que resuma esa idea, que generalmente es corta, concreta y sin detalles, es una oración categórica y general, y casi siempre se encuentra entre las primeras líneas del párrafo.
Las oraciones secundarias pueden ser importantes para entender la idea principal, estas ideas u oraciones secundarias pueden ser de varios tipos: de repetición [aumentan el volumen de la idea principal pero en general dicen los mismo], de ejemplificación, de justificación [robustecen la idea con argumentos] y de contraste [compara ideas para dar a entender mejor la idea principal].
Para identificar el tipo de oraciones secundarias os podéis orientar por las siguientes palabras guía:
PALABRAS QUE INDICAN:
RELACIÓN: Y
AUMENTO: Además, también, más aún, así mismo.
IGUALDAD: De igual manera, en otras palabras, es decir, al mismo tiempo, asimismo, en el mismo sentido.
CAUSA Y EFECTO: Porque, por consiguiente, por esta razón, de ahí que, así.
ÉNFASIS: Sobre todo, repetimos, especialmente, lo que es más importante.
REAFIRMACIÓN: Con todo, en efecto, en realidad, a pesar de todo.
CONTRASTE: Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, de todos modos.
CONDICIÓN: Si, supongamos, supuesto que [suponiendo].
OBJECIÓN: Aunque, no obstante, sin embargo, pero, aún cuando, al contrario.
EJEMPLIFICACIÓN: Por ejemplo, como, tal como.
TIEMPO: Al final, últimamente, actualmente, todavía, aún, antes, desde entonces, después, al mismo tiempo, anteriormente, más tarde, entre tanto, ahora, pronto.
ORDEN: Primero, segundo, vigésimo, por último, siguiente, luego, a continuación, finalmente.
RESUMEN: Por último, para terminar, en síntesis, en conclusión, en resumen, sintetizando, resumiendo.
¿Qué debo señalar o subrayar en un texto?
No podemos subrayarlo todo en un texto, debemos ser lo más concisos posibles y no rayar ni señalar todo el texto, muchas veces he encontrado compañeros que lo subrayaban todo y a todo le ponían señales tanto que al estudiar se confundían aún más porque no sabían resaltar lo importante.
Lo principal que debes resaltar en un texto es:
- Los contrastes en las lecturas, las contradicciones que os causen duda o confusión [al margen podéis colocar una “¿” grande que te señale que tienes dudas sobre lo que se habla en esas líneas] o que sean errores del autor.
- La información que esté relacionada. Algunos recomiendan usar PUENTES, que consisten en resaltar y unir con líneas las palabras o frases que se relacionen, claro está, de una manera no tan obvia, personalmente no la uso porque me causa confusión y me daña el texto y el ritmo de RE-LECTURA después.
- Las palabras guías o la terminología. Podéis hacer una elipse que encierre una palabra clave, o que no domináis, o que es importante en el texto.
- Las frases que debéis consignar luego en notas o fichas por ser importantes. Personalmente no recomiendo subrayar toda la frase, sino poner una “A” de apuntes al margen
- Las partes dudosas o confusas.
- Las partes en las que encontramos respuestas a esos interrogantes que hicimos en la prelectura o skimming.
- Las ideas principales. A estas, personalmente les coloco al margen una “I” de importante, si son muy largas, si no, las subrayo.
- Las partes que resumen las ideas principales, que luego nos servirán para un repaso rápido. A estas partes les coloco una “R” de Resumen al margen. No las subrayo, porque generalmente son muy largas.
Fuente: Las ideas principales de este post las saqué de un viejo pero útil y corto libro que se llama “Cómo leer un libro para comprender, recordar y disfrutar sus lectuas” de Luis Enrique Pachón F, en la edición de 1999. Creo que era la sexta edición, la primera apareció en 1975.
Nota: Seguramente notareis que este post es bastante general y puede llegar a ser muy incompleto. Si queréis que me extienda en alguno de los temas de los que hablo, con gusto lo haré si dejáis un comentario a la entrada.
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