IDEAS PARA MOTIVARSE

2003: The Corporation | La Corporación Documental Online [Serie De 3 Documentales]

Ficha técnica:

Título original 1: The Corporation: The Pathology Of Commerce.
Título original 2: The Corporation: Planet Inc.
Título original 3: The Corporation: Reckoning.


Director: Mark Achbar y Jennifer Abbott
Productora: TV Ontario, Big Picture Media Corporation, Vision TV y Knowledge Network
Nacionalidad: Australia y Canadá
Año: 2003
Web oficial: www.thecorporation.com

Calificación moral: No recomendado menores de 7 años
Duración: 145 min | Argentina:150 min (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) | Hong Kong:165 min (Hong Kong International Film Festival)

Argumento:
Premiada y aclamada serie de tres episodios basada en el best seller de Joel Bakan que analiza la historia, el poder sin límites y el futuro de las grandes empresas.

Hace 150 años las corporaciones eran unas instituciones relativamente insignificantes, pero, actualmente, al igual que la iglesia, la monarquía o el partido comunista en otros tiempos, las corporaciones ejercen un papel dominante. La historia acaba desbancando al dominante, tarde o temprano, aplastándolo o absorbiéndolo. ¿Será la corporación la primera en desafiar a la historia?.

"The corporation" explora el controvertido mundo de estas instituciones: su historia, su funcionamiento interno, el impacto que provoca en nuestro entorno y el futuro potencial de las más grandes. Este provocativo y necesario análisis del comercio global se basa en la pregunta de cuáles serán las consecuencias para el ser humano, el entorno, la democracia o la misma supervivencia de nuestro planeta si dotamos de inmenso poder a una institución estructuralmente amoral, cuyo primer objetivo es el de crear riqueza para sus accionistas.

La serie ha sido producida en una época en la que se celebran las protestas más sonadas contra la globalización, y en la que estamos asistiendo a la quiebra de prominentes empresas del tipo de Enron en los EE.UU.

La serie cuenta con diferentes entrevistas a altos cargos y ejecutivos de algunas de las empresas más poderosas del mundo, representando a un amplio número de las industrias, incluyendo entre otras: carburantes (Shell), farmacéuticas (Pfizer), computadoras (IBM), neumáticos (Goodyear), moquetas (Interface), relaciones públicas (Burson Marsteller) o publicidad (Initiative). La serie también recoge las declaraciones y opiniones de académicos, historiadores, expertos y activistas. Además cuenta con la presencia de reconocidos críticos como es el caso de Noam Chomsky, Peter Drucker, Milton Friedman, Naomi Klein, Mark Kingwell, Vandana Shiva o el polémico realizador Michael Moore.

La serie está basada en el best seller escrito por Joel Bakan "The Corporation: The Pathological Pursuit of Profit and Power", y ha sido dirigida por Jennifer Abbott y Mark Achbar, éste último codirector del premiado documental "Noam Chomsky y los medios de comunicación".....
Fuente texto: Plus.es




Datos Curiosos: A los realizadores les tomó tres año y medio conseguir el dinero para el film, tres años de grabaciones y un año y medio en postproducción.

Muchas de las imágenes se pueden descargar de la Internet desde www.archive.org, un sitio web dedicado a tomas de cine gratis en el dominio público. 

El filme sale de 450 horas de grabación y 100 horas de entrevistas. El primer corte duraba 33 horas.

The Corporation: The Pathology Of Commerce | La corporación: ¿Instituciones o Psicópatas? La Patología del Comercio [1/3]

A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, la primera parte del documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.

La evaluación de la "personalidad" de la persona jurídica que es la corporación, a partir de los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), establece un paralelismo entre la conducta de la corporación moderna con ánimo de lucro y el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado. Las prácticas corporativas examinadas encajan con los síntomas que el DSM-IV considera definitorios de la psicopatía, atestiguado por el doctor Robert D. Hare, especialista de renombre en el campo de la psicología criminal:

    * Despiadada desconsideración por los sentimientos de los otros.
    * Incapacidad para mantener relaciones prolongadas.
    * Despreocupación imprudente por la seguridad de otros.
    * Falsedad: mentir y engañar repetidamente a otros para lucrarse.
    * Incapacidad de sentir culpa.
    * Incapacidad de acatar las normas sociales y los límites legales de conducta.







The Corporation: Planet Inc. | La corporación; ¿Instituciones o psicópatas? Planeta S.A [2/3]







The Corporation: Reckoning | La corporación; ¿Instituciones o psicópatas? Valoración [3/3]






Blogalaxia Tags:

0 comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

¡Recibimos sugerencias, dudas, peticiones y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Cultura General © 2010 | Designed by Trucks , in collaboration with MW3 , Broadway Tickets , and Distubed Tour