La EvoluciĆ³n de los Cuentos: 4. Aceite de Perro - Ambrose Bierce

Texto completo del cuento de Ambrose Bierce, "Aceite de Perro".

Los mejores relatos de Ambrose Bierce

Me llamo Boffer Bings. NacĆ­ de padres honestos en uno de los mĆ”s humildes caminos de la vida: mi padre era fabricante de aceite de perro y mĆ­ madre poseĆ­a un pequeƱo estudio, a la sombra de la iglesia del pueblo, donde se ocupaba de los no deseados. En la infancia me inculcaron hĆ”bitos industriosos; no solamente ayudaba a mi padre a procurar perros para sus cubas, sino que con frecuencia era empleado por mi madre para eliminar los restos de su trabajo en el estudio. Para cumplir este deber necesitaba a veces toda mi natural inteligencia, porque todos los agentes de ley de los alrededores se oponĆ­an al negocio de mi madre. No eran elegidos con el mandato de oposiciĆ³n, ni el asunto habĆ­a sido debatido nunca polĆ­ticamente: simplemente era asĆ­. La ocupaciĆ³n de mi padre -hacer aceite de perro- era naturalmente menos impopular, aunque los dueƱos de perros desaparecidos lo miraban a veces con sospechas que se reflejaban, hasta cierto punto, en mĆ­. Mi padre tenĆ­a, como socios silenciosos, a dos de los mĆ©dicos del pueblo, que rara vez escribĆ­an una receta sin agregar lo que les gustaba designar Lata de Ɠleo. Es realmente la medicina mĆ”s valiosa que se conoce; pero la mayorĆ­a de las personas es reacia a realizar sacrificios personales para los que sufren, y era evidente que muchos de los perros mĆ”s gordos del pueblo tenĆ­an prohibido jugar conmigo, hecho que afligiĆ³ mi joven sensibilidad y en una ocasiĆ³n estuvo a punto de hacer de mĆ­ un pirata.
A veces, al evocar aquellos dĆ­as, no puedo sino lamentar que, al conducir indirectamente a mis queridos padres a su muerte, fui el autor de desgracias que afectaron profundamente mi futuro.

Una noche, al pasar por la fĆ”brica de aceite de mi padre con el cuerpo de un niƱo rumbo al estudio de mi madre, vi a un policĆ­a que parecĆ­a vigilar atentamente mis movimientos. Joven como era, yo habĆ­a aprendido que los actos de un policĆ­a, cualquiera sea su carĆ”cter aparente, son provocados por los motivos mĆ”s reprensibles, y lo eludĆ­ metiĆ©ndome en la aceiterĆ­a por una puerta lateral casualmente entreabierta. CerrĆ© en seguida y quedĆ© a solas con mi muerto. Mi padre ya se habĆ­a retirado. La Ćŗnica luz del lugar venĆ­a de la hornalla, que ardĆ­a con un rojo rico y profundo bajo uno de los calderos, arrojando rubicundos reflejos sobre las paredes. Dentro del caldero el aceite giraba todavĆ­a en indolente ebulliciĆ³n y empujaba ocasionalmente a la superficie un trozo de perro. Me sentĆ© a esperar que el policĆ­a se fuera, el cuerpo desnudo del niƱo en mis rodillas, y le acariciĆ© tiernamente el pelo corto y sedoso. ¡Ah, quĆ© guapo era! Ya a esa temprana edad me gustaban apasionadamente los niƱos, y mientras miraba al querubĆ­n, casi deseaba en mi corazĆ³n que la pequeƱa herida roja de su pecho -la obra de mi querida madre- no hubiese sido mortal.

Era mi costumbre arrojar los niƱos al rĆ­o que la naturaleza habĆ­a provisto sabiamente para ese fin, pero esa noche no me atrevĆ­ a salir de la aceiterĆ­a por temor al agente. "DespuĆ©s de todo", me dije, "no puede importar mucho que lo ponga en el caldero. Mi padre nunca distinguirĆ­a sus huesos de los de un cachorro, y las pocas muertes que pudiera causar el reemplazo de la incomparable Lata de Ɠleo por otra especie de aceite no tendrĆ”n mayor incidencia en una poblaciĆ³n que crece tan rĆ”pidamente". En resumen, di el primer paso en el crimen y atraje sobre mĆ­ indecibles penurias arrojando el niƱo al caldero.

Al dĆ­a siguiente, un poco para mi sorpresa, mi padre, frotĆ”ndose las manos con satisfacciĆ³n, nos informĆ³ a mĆ­ y a mi madre que habĆ­a obtenido un aceite de una calidad nunca vista por los mĆ©dicos a quienes habĆ­a llevado muestras. AgregĆ³ que no tenĆ­a conocimiento de cĆ³mo se habĆ­a logrado ese resultado: los perros habĆ­an sido tratados en forma absolutamente usual, y eran de razas ordinarias. ConsiderĆ© mi obligaciĆ³n explicarlo, y lo hice, aunque mi lengua se habrĆ­a paralizado si hubiera previsto las consecuencias. Lamentando su antigua ignorancia sobre las ventaja de una fusiĆ³n de sus industrias, mis padres tomaron de inmediato medidas para reparar el error. Mi madre trasladĆ³ su estudio a un ala del edificio de la fĆ”brica y cesaron mis deberes en relaciĆ³n con sus negocios: ya no me necesitaban para eliminar los cuerpos de los pequeƱos superfluos, ni habĆ­a por quĆ© conducir perros a su destino: mi padre los desechĆ³ por completo, aunque conservaron un lugar destacado en el nombre del aceite. Tan bruscamente impulsado al ocio, se podrĆ­a haber esperado naturalmente que me volviera ocioso y disoluto, pero no fue asĆ­. La sagrada influencia de mi querida madre siempre me protegiĆ³ de las tentaciones que acechan a la juventud, y mi padre era diĆ”cono de la iglesia. ¡Ay, que personas tan estimables llegaran por mi culpa a tan desgraciado fin!

Al encontrar un doble provecho para su negocio, mi madre se dedicĆ³ a Ć©l con renovada asiduidad. No se limitĆ³ a suprimir a pedido niƱos inoportunos: salĆ­a a las calles y a los caminos a recoger niƱos mĆ”s crecidos y hasta aquellos adultos que podĆ­a atraer a la aceiterĆ­a. Mi padre, enamorado tambiĆ©n de la calidad superior del producto, llenaba sus cubas con celo y diligencia. En pocas palabras, la conversiĆ³n de sus vecinos en aceite de perro llegĆ³ a convertirse en la Ćŗnica pasiĆ³n de sus vidas. Una ambiciĆ³n absorbente y arrolladora se apoderĆ³ de sus almas y reemplazĆ³ en parte la esperanza en el Cielo que tambiĆ©n los inspiraba.

Tan emprendedores eran ahora, que se realizĆ³ una asamblea pĆŗblica en la que se aprobaron resoluciones que los censuraban severamente. Su presidente manifestĆ³ que todo nuevo ataque contra la poblaciĆ³n serĆ­a enfrentado con espĆ­ritu hostil. Mis pobres padres salieron de la reuniĆ³n desanimados, con el corazĆ³n destrozado y creo que no del todo cuerdos. De cualquier manera, considerĆ© prudente no ir con ellos a la aceiterĆ­a esa noche y me fui a dormir al establo.

A eso de la medianoche, algĆŗn impulso misterioso me hizo levantar y atisbar por una ventana de la habitaciĆ³n del horno, donde sabĆ­a que mi padre pasaba la noche. El fuego ardĆ­a tan vivamente como si se esperara una abundante cosecha para maƱana. Uno de los enormes calderos burbujeaba lentamente, con un misterioso aire contenido, como tomĆ”ndose su tiempo para dejar suelta toda su energĆ­a. Mi padre no estaba acostado: se habĆ­a levantado en ropas de dormir y estaba haciendo un nudo en una fuerte soga. Por las miradas que echaba a la puerta del dormitorio de mi madre, deduje con sobrado acierto sus propĆ³sitos. InmĆ³vil y sin habla por el terror, nada pude hacer para evitar o advertir. De pronto se abriĆ³ la puerta del cuarto de mi madre, silenciosamente, y los dos, aparentemente sorprendidos, se enfrentaron. TambiĆ©n ella estaba en ropas de noche, y tenĆ­a en la mano derecha la herramienta de su oficio, una aguja de hoja alargada.

Tampoco ella habĆ­a sido capaz de negarse el Ćŗltimo lucro que le permitĆ­an la poca amistosa actitud de los vecinos y mi ausencia. Por un instante se miraron con furia a los ojos y luego saltaron juntos con ira indescriptible. Luchaban alrededor de la habitaciĆ³n, maldiciendo el hombre, la mujer chillando, ambos peleando como demonios, ella para herirlo con la aguja, Ć©l para ahorcarla con sus grandes manos desnudas. No sĆ© cuĆ”nto tiempo tuve la desgracia de observar ese desagradable ejemplo de infelicidad domĆ©stica, pero por fin, despuĆ©s de un forcejeo particularmente vigoroso, los combatientes se separaron repentinamente.

El pecho de mi padre y el arma de mi madre mostraban pruebas de contacto. Por un momento se contemplaron con hostilidad, luego, mi pobre padre, malherido, sintiendo la mano de la muerte, avanzĆ³, tomĆ³ a mi querida madre en los brazos desdeƱando su resistencia, la arrastrĆ³ junto al caldero hirviente, reuniĆ³ todas sus Ćŗltimas energĆ­as ¡y saltĆ³ adentro con ella! En un instante ambos desaparecieron, sumando su aceite al de la comisiĆ³n de ciudadanos que habĆ­a traĆ­do el dĆ­a anterior la invitaciĆ³n para la asamblea pĆŗblica.

Convencido de que estos infortunados acontecimientos me cerraban todas las vĆ­as hacia una carrera honorable en ese pueblo, me trasladĆ© a la famosa ciudad de Otumwee, donde se han escrito estas memorias, con el corazĆ³n lleno de remordimiento por el acto de insensatez que provocĆ³ un desastre comercial tan terrible.

COMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

Abraham Lincoln,1,Albert Camus,1,Albert Einstein,1,Alexandre Arnoux,1,AlimentaciĆ³n,1,Alzheimer,1,Ambrose Bierce,1,Amos Bronson Alcott,1,Amparo Osorio,2,Andre Maurois,1,Animales Asombrosos,6,Anne-Marie de Backer,1,AnĆ³nimo,1,AntĆ³n ChĆ©jov,2,AntropologĆ­a,3,AprendemosJuntos,1,AristĆ³teles,1,Arte,2,Arthur Clarke,1,Arturo Camacho RamĆ­rez,1,Arturo Graf,1,Ayn Rand,1,Ayrton Senna,1,BBC,6,Benjamin Franklin,1,Biblia,6,BiologĆ­a,10,Blaise Pascal,1,Bob Dylan,1,Booth Tarkington,1,Bruce Lee,1,Burton Grebin,1,Camille Anna Paglia,1,Canal+,3,Carlos Fuentes,1,Charles Baudelaire,3,Charles Martin "Chuck" Jones,1,Charles Noble,1,Charles Perrault,1,Charles Robert Darwin,3,Charlie Chaplin,1,Christopher Lasch,1,Chuck Palahniuk,1,CicerĆ³n,1,Cine Y TelevisiĆ³n,7,Clarice Lispector,4,Clive Staples Lewis,1,Constantino Cavafis,8,Cornelio TĆ”cito,1,Cortometrajes,8,Cory Doctorow,1,CosmologĆ­a,2,Criminal Minds [Mentes Criminales],108,Cristina Peri Rossi,2,Cuatro,3,Cuentos,15,Curiosidades,25,Cyril Connolly,1,Cyril Northcote Parkinson,1,Dale Turner,1,DarĆ­o Jaramillo Agudelo,1,Deportes,14,Diego FallĆ³n,1,Dietrich Bonhoeffer,1,Discovery Channel,40,Discursos,1,Documania,1,Dwight Eisenhower,1,Edgar Allan Poe,8,Edmond Moore Hamilton,1,Edmond Vandercammen,1,Ejercicio y Disciplinas Corporales [Entrenamiento FĆ­sico],8,El Peor De Los Casos,1,Elbert Hubbard,1,Elizabeth Bishop,2,Emily Elizabeth Dickinson,1,Epifanio MejĆ­a,1,Eric Schmidt,1,Erich Fromm,1,Ernest Hemingway,3,Estrategias de Guerra,25,Estudio,10,Estupideces,2,Expertos Paranormales,4,F. Halm,1,FĆ”bulas,2,Felisberto HernĆ”ndez,1,Fernando Vallejo,1,FilosofĆ­a,1,FĆ­sica y MatemĆ”ticas,7,Flannery O'Connor,1,Francis Bacon,1,Francis Scott Fitzgerald,1,FranƧois de La Rochefoucauld,1,FranƧoise Sagan,1,Franz Hellens,1,Franz Kafka,2,Franz von Baader,1,Frases CĆ©lebres,122,Frida Schultz de Mantovani,1,Friedrich Wilhelm Nietzsche,1,Gabriel GarcĆ­a MĆ”rquez,1,Gabriela Mistral,1,Galway Kinnell,1,Gaston Bachelard,2,Gente Extraordinaria,1,GeologĆ­a,1,George Bernard Shaw,1,George Chakiris,1,Georges Rodenbach,1,Gerald Gould,1,GermĆ”n Pardo GarcĆ­a,1,Gilbert Parker,1,Gilbert Trolliet,1,Gotthold Ephraim Lessing,1,Gregorio GutiĆ©rrez GonzĆ”lez,1,Guru Nanak,1,Gustavo Adolfo BĆ©cquer,1,Gutierre de Cetina,1,Haniel Long,1,Harlan Ellison,1,Helen Keller,1,Henri Bosco,1,Henri-Dominique Lacordaire,1,Henry David Thoreau,1,Henry Louis Mencken,1,Henry Wadsworth Longfellow,1,Herbert George Wells,1,Herman Melville,1,Historia,30,History Channel,33,Home And Health,1,Horacio Quiroga,2,Humor,3,Idiomas,16,Infinito,3,Instinto Asesino,1,Isaac Asimov,2,James Anthony Froude,1,Jean de la Bruyere,1,Jean Follain,1,Jean Rousselot,1,Jean Wahl,1,JesĆŗs Gaviria GutiĆ©rrez,3,John Calvin,1,John Hobbes,1,John Morley,1,John Wooden,1,Jorge Isaacs,1,Jorge Luis Borges,5,JosĆ© AsunciĆ³n Silva,1,JosĆ© de Sousa Saramago,1,JosĆ© Eusebio Caro,1,JosĆ© UmaƱa Bernal,3,Juegos [Videojuegos],5,Jules Renard,1,Julio CortĆ”zar,5,Julio FlĆ³rez,2,Julio RamĆ³n Ribeyro,1,Julio Verne,1,Kahlil Gibran,1,Karl Kraus,1,Kingman Brewster Jr.,1,La Batalla De Los Dioses,2,La Gran Vencedora,2,La Noche TemĆ”tica,2,LeĆ³n TolstĆ³i,2,Leonardo Da Vinci,2,Literatura,30,Locuciones Latinas,7,Lord Alfred Tennyson,1,Louis A. Petiet,1,Madre Teresa De Calcuta,1,Mahatma Gandhi,1,Marie Von Ebner-Eschenbach,1,Mario Puzo,1,Mark Twain,1,Martha Stevenson,1,MartĆ­n Galas Jr.,1,Martin Luther King Jr.,1,Masaru Emoto,1,Maurice Barres,1,Maximilien Robespierre,1,Mejora Tu Calidad De Vida,18,Milan Kundera,1,Mildred Lisette Norman,1,Miracle Body,3,MitologĆ­a,2,Montague Summers,1,Mundo IncreĆ­ble,1,Muy Interesante,6,NapoleĆ³n Bonaparte,1,NatGeo,9,Nathaniel Hawthorne,3,Nathaniel Parker Willis,1,Odisea,9,Oliver Wendell Holmes,1,Oscar Wilde,1,PaleontologĆ­a,1,Patrick Jake O'Rourke,1,Paul Claudel,1,Paulo Coelho,1,Percy Bysshe Shelley,1,Phaedrus,1,Pierre Chappuis,1,PlatĆ³n,1,Podcasts [Audios],1,PoesĆ­a,61,Polibio,1,Por Amor Al Dinero,2,Pre-Historia,1,Pre-Historia De Las Ciudades,1,Proverbios,5,PsicologĆ­a,8,Publicidad,3,Publilius Syrus,1,QuĆ­mica,3,Rafael de LeĆ³n,1,Rafael Pombo,2,Raimundo Lulio,1,Ralph W. Sockman,1,Ralph Waldo Emerson,1,RaĆŗl GĆ³mez Jattin,1,Raymond Carver,1,Redes,17,ReligiĆ³n,1,ReseƱas,2,ReseƱas de videojuegos,3,Ricardo LeĆ³n,1,Ricardo Piglia,1,Robert Kennedy,1,Robert Louis Balfour Stevenson,3,Roberto BolaƱo,1,Roberto Juarroz,2,Rogelio EchavarrĆ­a,1,Rose Kennedy,1,Rudyard Kipling,1,Salud,11,SĆ©neca,1,Sexo,14,Sherlock Holmes,1,Sigmund Freud,1,Sir Walter Scott,1,SocioPolĆ­tica,2,SĆ³crates,1,StĆ©phane MallarmĆ©,1,Stephen King,1,Stuart Chase,1,SueƱo,2,Sully Prudhomme,1,Sun Tzu,1,T.S. Eliot,1,TabĆŗ LatinoamĆ©rica,5,TecnologĆ­a e InformĆ”tica,6,TED Talks,4,Tennessee Williams,1,Terry Pratchett,1,Thomas Fuller,1,Thomas Paine,1,TomĆ”s de Iriarte,1,Universidad,4,Universo,3,Vicente Huidobro,1,Victor Marie Hugo,1,Vida,1,Videos y Documentales,136,Vladimir Solovyov,1,Washington Irving,1,Wendell Berry,1,Will Smith,1,William Cullen Bryant,1,William D. Tammeus,1,William Dobell,1,William James,1,William Schwenck Gilbert[,1,William Shakespeare,1,Winston Churchill,1,Wislawa Szymborska,1,
ltr
item
Cultura General : La EvoluciĆ³n de los Cuentos: 4. Aceite de Perro - Ambrose Bierce
La EvoluciĆ³n de los Cuentos: 4. Aceite de Perro - Ambrose Bierce
Texto completo del cuento de Ambrose Bierce, "Aceite de Perro".
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgj6QscwodW2RT0A_uBl1AA0yVdjW3tY1RIhJXDrr9cJuFweXl2lD2L-hSb9HFCf2rJAS8b4cyfXkC_1rDpdIvX9q3I5VINIEgQ5Wv9N3bJoR1CD953tzO5rWXXvDtoag_1duiEa4c9hS3m/s320/Ambrose-Bierce.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgj6QscwodW2RT0A_uBl1AA0yVdjW3tY1RIhJXDrr9cJuFweXl2lD2L-hSb9HFCf2rJAS8b4cyfXkC_1rDpdIvX9q3I5VINIEgQ5Wv9N3bJoR1CD953tzO5rWXXvDtoag_1duiEa4c9hS3m/s72-c/Ambrose-Bierce.jpg
Cultura General
https://forumculturalonline.blogspot.com/2013/09/cuentos-de-Ambrose-Bierce.html
https://forumculturalonline.blogspot.com/
https://forumculturalonline.blogspot.com/
https://forumculturalonline.blogspot.com/2013/09/cuentos-de-Ambrose-Bierce.html
true
5689839129961943618
UTF-8
Todas las entradas cargadas No se encontraron entradas VER TODO Leer MĆ”s Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS ENTRADAS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontraron entradas para tu consulta. Volver al Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Agp Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mĆ”s de 5 semanas atrĆ”s Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Visita tu enlace en la red social Copiar Todo El CĆ³digo Seleccionar Todo El CĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados. No se pueden copiar los cĆ³digos / textos, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenidos