IDEAS PARA MOTIVARSE

“Felicidad Clandestina” de Clarice Lispector

“Felicidad Clandestina” de Clarice Lispector

Sifi. Efel defestifinofo efes ifimplafacafablefe.

(Sí, el destino es implacable)

Lispector, en esta obra, nos lleva por la profundidad psicológica de sus personajes en su mayoría femeninos como extrayendo de la vida de cada mujer una porción de la vida de cada persona, como si en sus cuentos el final no importase tanto más de lo que importa lo que ella dice durante sus cortos relatos en esta colección de cuentos. No tenemos que adelantar ningún final, no esperamos ninguno y si lo leemos antes de leer el resto no vamos a entender nada, por eso es que lo que se nos plantea no es una moraleja existencialista al final, sino la frescura de cada relato y ese extracto que nos dice cosas diferentes a cada lector.

Es un lenguaje sencillo y lleno de fluidez, con historias amenas que ponen a pensar en lo que cada quien quiera pensar. Con las primeras frases nos atrapa y nos sumerge en esa mini-historia que nos cuenta lo que queramos que nos cuente. Para mí es eso, es un cuento sin final y en el que ponemos lo que esperamos de esas palabras, por eso, lo que nos toca de cada cuento es una parte de nosotros sobre la cual queremos que se nos cuente más, o sobre la que esperamos un final que nunca llega, entonces somos nosotros quienes saltamos al final de cada cuento, y saltamos a la reflexión inmediatamente, porque es así como le ponemos sentido, porque Clarice no nos dice todo, nos deja la conclusión a cada lector, y es así como ponemos parte de lo nuestro en la obra de un escritor, y Clarice, nos facilita enormemente eso.

Me parece además curioso la manera en que muchas veces contextualiza los cuentos, luego de lo cual, con frases como “Fue así como sucedió lo que tuvo que acontencer” nos atrapa en una curiosidad inocente en la que esperamos un gran suceso, pero resultan ser cosas que nos pueden pasar a cualquiera en cualquier parte del mundo, no son relatos impregnados de la cultura en su sentido estricto Son fragmentos de las vidas de mujeres en diversas situaciones y en ciertos momentos Lispector es tan sencilla o simple que no parece el relato de una mujer. Y luego no nos explicamos ciertas cosas que nos relata y quedamos como esperando más. Y nos surgen, gracias a como pensamos, dudas que buscan la explicación a cada cosa e incertidumbres que casi anhelan un final claramente concluyente.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

¡Recibimos sugerencias, dudas, peticiones y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Cultura General © 2010 | Designed by Trucks , in collaboration with MW3 , Broadway Tickets , and Distubed Tour