Bulletstorm Full Clip Edition (2017) - Análisis con spoilers

Mi análisis con spoilers de uno de los mejores shooters que he jugado gracias a la acción y la emoción que ofrece.


1. Introducción

► Año de publicación original: 2017
 Género: First Person Shooter (FPS). 
► Plataforma en la que jugué: PS4 

Un juego lleno de acción y violencia explícita, con momentos trepidantes que estaría perfecto jugar en un centro comercial, en esas máquinas de pistola de simulador, al estilo House of the Dead. Su nombre se ajusta mucho a lo que ofrece, una tormenta de proyectiles. A pesar de su superficialidad, Bulletstorm obliga al género de los FPS a ser más creativo de ahora en adelante. 

En general, un videojuego muy promisorio y con excelentes ideas que hace que valga la pena jugarlo más de una vez. Con toda seguridad, jugaría una secuela o precuela. 

Puntuación: 8/10

Análisis de Bulletstorm remasterizado

2. Acción

★★

Este, para mí, es el aspecto mejor logrado del juego. La acción es permanente; los enemigos son variados aunque no muy distintos entre sí. Hay 3 tipos de mini-jefes y aparecen al menos en cada capítulo del juego (no estoy seguro si en cada acto); y eso hace que sea llamativo. Todo el tiempo hay enemigos por aniquilar de distintas formas y el juego se asegura de mostrarte todo el tiempo qué tipo de disparo lograste y cuántos puntos sumaste por ello. La violencia se muestra de una manera muy gráfica y explícita; lo cual es controversial para muchos, pero para mí es algo digno de elogio. 

Armamento
★★★★★

Las 8 armas tienen la suficiente variedad y son fáciles de usar, lo que incrementa la adrenalina. Todas son muy distintas entre sí. Mientras vas completando el modo campaña, vas desbloqueando armas y funcionalidades (upgrades o charges) de las mismas; lo que mantiene el interés por completar el juego y a un tiempo hace que la emoción no se desvanezca. 

Curiosamente, el juego no cuenta con granadas, lo que me pareció una decisión interesante y acertada; ya que compensa con armas como la Flailgun y la Bouncer y con el látigo (instinct leash), que es multifuncional y tal vez el arma más original y espectacular de todas. El upgrade del látigo, el Thumper fue mi arma favorita, junto con el revólver Screamer. 

En un par de momentos en el juego, tienes que hacer uso de un arma particular llamada Head Hunter (un rifle francotirador con el que puedes guiar la bala que disparas) y eso agrega una capa más de disfrute a los momentos del juego y lo mantiene fresco. 

En términos de lucha o combate, las únicas funcionalidades son dar patadas y deslizarse. Ambos movimientos son poderosas y aturden a la mayoría de enemigos, lanzándolos por el aire en cámara lenta y permitiendo una gran cantidad de opciones para destrozarlos. 

El aspecto central del juego -y también de los mejores logrados- son los skillshots, o tiros de habilidad en los que hay que aniquilar uno o varios enemigos de una forma particular. Estos skillshots dan puntos diferenciales según la complejidad del disparo e incentivan la variedad y la creatividad en la jugabilidad. El jugador puede ver cuántos puntos consigue inmediatamente después de completar el tiro, lo que ofrece un sistema de recompensa dopamínica instantáneo. 

Ambientes

El ambiente diversifica las maneras de eliminar a los enemigos por medio de carros de salchicha, bombas, plantas come-hombres, parásitos que puedes arrojar a la cabeza de tus enemigos para aturdirlos, ventiladores gigantes y otros peligros.

Durante la mayoría del juego vas a pie; por lo que los vehículos son escasos.

Modos

En el modo Overkill se puede jugar con munición infinita para el arma con la que se completen todos los Skillshots; lo que hace que la acción sea retadora y también que pueda disfrutarse el juego sin esta limitación.  

Los niveles de dificultad no son muy diferentes entre sí, ya que el modo Very Hard simplemente limita qué tan rápido muere el protagonista y qué tanta munición tiene; pero los enemigos son igual de vulnerables. A
 pesar de esto, las distintas dificultades aportan a la acción general del juego, mientras que en el modo Very Hard se requiere ser muy cuidadoso, en el modo Very Easy el jugador puede divertirse explorando, intentando trucos, skillshots y combinar las armas como mejor le parezca.

También están los retos Ecos y Ultraecos, que incrementan el tiempo que uno puede disfrutar del juego con ligeras variaciones.  

No jugué el multijugador online pero sé que es otra manera en la que se puede disfrutar el juego. 

Bulletstorm: Un FPS que vale la pena



2.1. Emoción
★★★★★

El ritmo es acelerado y las emociones se van incrementando conforme vas completando el juego, ya que desbloqueas nuevas armas y te enfrentas a nuevos enemigos. Conforme ganas puntos por tus muertes, puedes recargar tu munición y desbloquear funcionalidades, así que debes administrar qué tipo de arma privilegias y qué tipo de funcionalidad del arma privilegias. 

El juego recompensa la habilidad y el intentar disparos complejos, únicos o díficiles. Por supuesto, recompensa tiempos de reacción rápida y no te deja pensar mucho. Algunos tiros los logras por un lance de fortuna, lo que le agrega ese matiz de azar y caos al juego. Por ejemplo, algunos skillshots están ocultos pero a veces logras descubrirlos por azar o por experimentación. 

La trama es simple pero funciona a la perfección. Tiene cierta profundidad y genera el enganche necesario. Los diálogos, los chistes, los personajes y los enemigos son cliché a propósito, y eso hace que uno se relaje, no se tome tan en serio el juego y se dedique a aniquilar enemigos. 

El final es ligeramente anticlimático pero se ajusta a la propuesta general del juego (acción absurda y desbordada, enemigos y protagonistas invencibles; y la escena final para proponer una secuela sin abusar de los cabos sueltos.


2.2. Destrucción

Las opciones de combate y lucha son diversas y entretenidas. La destrucción no cesa, aunque se puede volver monótona y repetitiva en ciertos momentos.

3. Logros
★★★★✩

Hay muchos logros por conseguir aunque las misiones secundarias son escasas y la exploración no se refuerza con objetos o mejoras. No hay items ocultos o raros, sólo mejora de las armas.

Los logros se destacan porque no privilegian una inversión absurda de tiempo, sino que requieren que seas hábil. Luego de muchos intentos para lograr un skillshot, por ejemplo, logras tanta pericia con ese skillshot que luego te sale sin esfuerzo y realmente puedes notar cómo incrementaste tu habilidad gracias a todos los intentos que hiciste. 

Algunos logros son muy específicos (tienes que lograrlos en ciertos lugares o momentos del juego y con ciertas condiciones), pero considero que al menos la mitad de esos logros valen la pena y generan una sensación de superación cuando los completas. 

Creo que debería haber más trofeos en el juego. 

3.1. Completud
★★

Completar el juego puede tomar un buen tiempo debido a los logros más específicos y algunos son excesivamente complejos por las condiciones particulares en que se tienen que lograr. Por esto, es posible que llegues a un punto donde el juego ya no te genera la misma emoción pero aún te hacen falta la mitad de los logros. 

No obstante, si juegas con alguien más, lograr estos retos se puede volver una forma de competencia/cooperación interesante. Dado que el juego valora la velocidad y la habilidad, tiene checkpoints seguidos que te permiten reiniciar y volver a intentar un logro. El juego carga rápido y está dividido en 7 capítulos, cada uno de los cuales tiene dos o más actos; lo que permite ubicar mucho más fácilmente en qué acto puedes alcanzar cierto logro.  

La ventaja de esto es que te centras en la historia y en la trama principal; y esto funciona muy bien para jugadores casuales; ya que no se requieren muchas habilidades para completar el juego. 

3.2. Poder
★★

Las armas pueden llegar a ser demasiado poderosas, lo cual se ve recompensado por la cantidad ingente de enemigos que tienes al doblar cada esquina. 

4. Maestría
★★★★✩

El juego requiere maestría así que es perfecto para jugadores que disfrutan la acción desenfrenada sin mucha complejidad pero relativamente exigente. No se requiere mucha habilidad estratégica o analítica; lo que preserva la velocidad en la que se puede jugar. Esto hace que sea accesible y fácilmente "perdona" los errores que se cometen en el juego. 

4.1. Desafío
★★★★

Bulletstorm no exige mucha habilidad anterior para jugarse ni para superarse. Pero si quieres desbloquear ciertos logros, necesitas practicar. 

No obstante, ninguna sección del juego o enemigo te obliga a intentarlo muchas veces. Las misiones son relativamente sencillas y el nivel de habilidad que se va adquiendo durante el juego no se ve compensado con un aumento en la dificultad, aunque sí con el número de skillshots que puedes lograr.  

4.2. Estrategia

La estrategia no es necesaria para completar o mejorar la experiencia de juego. Bulletstorm no requiere una planificación cuidadosa y no te castiga tan terriblemente por cometer errores o tomar malas decisiones. No te exige pensar mucho, plantearte alternativas o calcular probabilidades. Realmente no hay acertijos o puzzles para resolver ni formas demasiado particulares para derrotar a un enemigo. 

La única estrategia que debes considerar detenidamente es el uso de los puntos para comprar munición o mejorar un arma. 

Bulletstorm: Análisis


5. Creatividad

★★✩✩

El juego es creativo aunque se pierde la novedad con rapidez. La trama es interesante, así como las armas y los skillshots.

5.1. Descubrimiento
✩✩

El juego no ofrece posibilidades de jugar con escenarios alternativos o con experimentos. La exploración es simple y repetitiva y no hay interacción con otros personajes. 

5.2. Diseño
★★✩✩✩

No hay muchas opciones para personalizar la experiencia del juego y expresar la individualidad propia dentro del juego. No hay oportunidades reales de personalizar a los personajes o las armas. 

6. Inmersión
★★✩✩

La historia de Bulletstorm atrapa lo suficiente y su complejidad es muy afín con el personaje y el mundo que propone. 

6.1. Fantasía/Sci-fi
★★★★✩

La forma en la que están diseñadas las armas hace que uno disfrute mucho el juego, pues no es tan realista y eso incrementa el disfrute. En el mundo del juego, la ciencia ficción es convincente y coherente en la medida necesaria. 

6.2. Historia
★★★✩✩

Las campañas o misiones son muy claras y al punto. No hay diálogos significativos ni misiones complejas o detalladas. 

6.3. Personajes
★★✩✩

Los personajes secundarios son llamativos pero están poco desarrollados. El protagonista está bien construido: Un hombre rudo, al que le encanta la destrucción y que es muy hábil para matar. Nada más ni nada menos se necesita para un juego como estos. 

6.4. Cinematografía

Los cortes de escena me agradaron, aunque son escasos. La fotografía del juego no me gustó. 

6.5. Soundtrack y efectos de sonido
★★✩✩

La banda sonora está bien, así como los efectos de sonido. 


7. Social
★★

No probé el modo multijugador, pero el hecho de que lo haya me parece un acierto.

7.1. Competición
★★

El juego ofrece competición entre jugadores en el modo multijugador y en los desafíos de puntos. 

7.2. Comunidad
★★

El juego no ofrece medios para socializar o colaborar con otros jugadores a excepción del modo multijugador.

8. Características técnicas

8.1. Gráficos

Los gráficos son mediocres pero no afectan la experiencia de juego. La acción compensa este aspecto.  

8.2. Jugabilidad
★★

La jugabilidad en general está bien lograda. Los comandos son responsivos y fluidos, aunque que haya un botón para correr y no un botón dedicado para saltar fue algo que me costó adaptar. El tipo de carga de las armas no interrumpe la acción y el cambio entre armas toma muy poco tiempo y es muy fácil de realizar. 

Bulletstorm reseña



9. Cómo hacer de Bulletstorm un mejor juego

Si se lograse desarrollar un juego de Bulletstorm 2 sin dificultades y con buen presupuesto, y con al menos 2 de las 3 mejoras principales que propongo, manteniendo por supuesto los aciertos de este juego, creo que la secuela sería un excelente referente de lo que significa un juego destacado. 

El juego sería mejor en todo sentido si tuviera: 

Variedad en los vehículos.
Complejidad estratégica y táctica. 
Más desafíos, desbloqueables, coleccionables, reliquias. 

Mejoras deseables: 

Estadísticas en el menú principal y con todo tipo de detalles. 
Niveles de dificultad realmente diferenciales entre sí.
Rivales más difíciles.
Jefes y mini-jefes que requieran un modo específico de derrotar.
Diversidad en los personajes con los que se pueden jugar.  
La posibilidad de modificar los personajes y las armas.
Ajustes gráficos
Modo fotografía robusto. El mejor referente que tengo de un modo foto es el de el remaster de Shadow of the Colossus. 
Más momentos en los que haya que usar un arma específica. 
Un par más de armas que estén disponibles para cierto momento del juego (como la ametralladora).

Conclusión

Es un buen representante de los FPS y es un juego bien logrado, muy decente en muchas categorías. Bulletstorm es un juego apasionante que ofrece una experiencia de fin de semana para distensionarse y no pensar demasiado. 

Recomendado para: 

Jugadores casuales.
Jugadores principiantes.
Amantes de los FPS.
Amantes del gore. 

COMENTARIOS

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